fbpx

Noticias

Las noticias inmobiliarias más recientes

Cómo la pandemia y el paro han impactado al mercado inmobiliario

(Nota publicada en eltiempo.com.co)

El portal de búsqueda inmobiliaria Properati presentó un informe sobre el perfil de la demanda de vivienda en el país, en el que la compañía destaca cómo la coyuntura del último año y medio ha impactado al mercado.

De hecho, según Properati, la evolución mensual de las búsquedas en el portal se han visto afectada por la coyuntura, al punto que en mayo disminuyeron en un 20 por ciento respecto a abril, situación que se relaciona fecha en que “el paro nacional ocupó el interés principal de los ciudadanos”.

Jairo Sarmiento, analista de datos de Properati, explicó que “el paro tuvo un impacto, pues las prioridades de las personas cambiaron mucho, y buscar vivienda no fue seguramente una de ellas”, además, el analista señala que los bloqueos imposibilitaron que se pudieran realizar visitas a las viviendas en venta.

Según el experto, si bien las cifras de junio no se han presentado aún, sí se ha visto una recuperación nuevamente.

Por otro lado, señaló que la pandemia y la situación de salud pública tuvieron una incidencia más fuerte en la confianza de las personas al inicio del covid.

(Además, lea: Preocupaciones sobre el avance de la reforma de propiedad horizontal)

“Las búsquedas de vivienda bajaron terriblemente al inicio de la pandemia, pero se recuperaron cuando reiniciaron las actividades del sector construcción. En los últimos meses por el contrario no hemos visto tanta relación con las cuarentenas”, explicó.

Sarmiento aseguró que entre noviembre y diciembre “bajaron mucho las búsquedas pues estos meses suelen ser muy quietos y la gente tiende a estar pensando en otras cosa como planear las vacaciones, mientras en enero, con el nuevo año, suelen llegar las nuevas metas, y el retorno a la rutina suele hacer que las búsquedas se disparen, esto es una tendencia global de los mercados inmobiliarios”.

Justamente, en enero de 2021 aumentaron casi un 80 por ciento las búsquedas respecto a diciembre del 2020 y con la segunda ola de la pandemia, que provocó nuevos confinamientos en los primeros meses de 2021 se vieron nuevas caídas en las búsquedas, pero no a los niveles de 2020.

Vale destacar que, en promedio, Properati recibe más de 4,5 millones de visitas mensuales y que entre junio de 2020 y mayo de 2021 el portal registró más de 50 millones de búsquedas de inmuebles, lo que implica un crecimiento interanual de visitas del 6 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.