fbpx

Noticias

Las noticias inmobiliarias más recientes

Esta es la ruta que puede tomar si quiere comprar vivienda en Colombia

Por Redacción Bloomberg Línea

El mercado ofrece alternativas de financiación para diferentes tipos de proyectos. Además, el Gobierno ofrece subsidios para incentivar este mercado.

Esta es la ruta que puede tomar si quiere comprar vivienda en Colombia


Bogotá — La compra de una vivienda es una de las ambiciones de casi todas las personas. Además, la construcción es un sector que ayuda a recuperar el empleo tras choque fuertes como el vivido en el mundo en 2020.

Esto se suma a que muchas personas sienten que “pierden dinero” cuando pagan arriendo. De acuerdo con el más reciente Rent Index del Grupo Bolívar y El Libertador, las cifras de septiembre muestran que para inmuebles residenciales hubo un crecimiento anual en los cánones de arrendamiento de 3.1% en apartamentos y 3.9% en casas.

Ver más: Estos son los bancos que menos cobran por un crédito de vivienda en Colombia

Estas variaciones moderaron su comportamiento si se comparan con las observadas en junio pasado. Sin embargo, es importante señalar que hay un efecto base importante que determina el comportamiento de la serie en la medida que los cánones de arrendamiento cayeron vertiginosamente en junio de 2020 a raíz de los efectos de las medidas para contener la propagación del Covid-19 en el país.

Teniendo en cuenta que las fuertes caídas observadas desde el segundo trimestre del año anterior genera crecimientos anuales muy grandes en 2021, presentamos a continuación el crecimiento secuencial (variación porcentual mensual de la serie después de realizar una desestacionalización).

A septiembre, el ELRI para los arrendamientos de casas crecieron 0.23% y los apartamentos 0.19% mensual, tasas muy cercanas a las observadas en los últimos meses, evidenciando la estabilización de estas.

Los crecimientos son de todos modos menores a los observados en el período prepandemia cuando oscilaban en torno al 0.3% mensual.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, solo el 37,3% de los colombianos ya había pagado por completo su vivienda propia y otro 4,8% aún está en ese proceso, mientras que el 36,9% vive en arriendo o subarriendo.

Ver más: ¿Cuáles son las ciudades más costosas de América Latina para comprar vivienda?

El tener vivienda propia persiste como el sueño de millones de personas en el país, y si bien cifras como las de retiro de cesantías evidencian los avances de la reactivación del país y el interés de los colombianos para adquirir vivienda propia, pues el principal motivo de retiros es la vivienda con un porcentaje del 25% del total de los retiros, el cómo lograrlo, es una pregunta persistente que aún muchos no resuelven.

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, la disposición a comprar vivienda aumentó 4,6 puntos porcentuales frente al mes pasado. Por ciudades, este indicador se incrementó en cuatro de las cinco ciudades analizadas relativo a agosto de 2021.

En septiembre, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,5%, lo que equivale a un incremento de 4,6 pps frente al mes anterior.

Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín (15,5 pps), Bogotá (3,5 pps), Bucaramanga (2,5 pps) y Cali (1,7 pps); y cayó en Barranquilla (7,7 pps) relativo a lo observado en agosto de 2021.

Por esto, expertos de Protección y Vecindario, concuerdan que, para iniciar el trayecto hacia adquirir casa propia, es clave tomar el control de las finanzas, ahorrar y explorar las opciones que el mercado hoy tiene para ofrecer. Asimismo, recomiendan:

  1. Hacer uso de las cesantías: solicitar a su empleador que le consigne las cesantías para comenzar a financiar su vivienda.

Ver más: Tras boom del mercado de vivienda en Colombia, ¿se aproxima un choque?

  1. Conozca los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional: consultar en los sitios oficiales los subsidios disponibles para vivienda VIS o no VIS, de acuerdo a sus proyecciones y capacidad financiera.
  2. Estudie las condiciones de cada crédito de vivienda y elija la que mejor se acomode a su presupuesto: revisar en diferentes entidades financieras y elegir el crédito que le ofrezca las mejores condiciones.
  3. Asesórese con expertos: encontrar expertos inmobiliarios como Vecindario que le asesoren a la medida.
  4. ¡Ahorre para su objetivo! Conocer las opciones de ahorro que optimicen sus recursos.

“Nos emociona estar viviendo ciclo de espacios dinámicos y muy aterrizados a las necesidades que hoy tienen nuestros clientes en materia de ahorro, como el del propósito de compra de vivienda. Desde Protección tenemos un compromiso con la construcción de sueños de nuestros clientes, y entregar contenido de valor como este, no solo para las finanzas sino para la vida en general, es muestra de ello. Porque el ahorro es eso: una acción o un hábito para mejorar la vida, construir sueños y cumplir objetivos. No se trata de la cantidad, sino de la disposición y la disciplina para construir un respaldo que nos pueda ayudar en el futuro. En ese sentido, nuestro llamado es a ver el ahorro como el habilitador de la recuperación económica que vive el país y que necesita cada hogar para volver a conectarse con los sueños de las familias y a proteger los recursos que son producto del esfuerzo de los colombianos” explica Juan David Correa, presidente de Protección, compañía líder en Colombia en la administración y ahorro voluntario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.